“Naturaleza”: 10 mil millones de dosis de la nueva vacuna corona mundial, la desigualdad de distribución sigue siendo un desafío

by Jeffrey
0 comment

El 2 de diciembre de 2020, Pfizer/BioNTech anunció la autorización de la primera vacuna del mundo para combatir el COVID-19. En la carrera por lanzar una nueva vacuna corona en ese momento, llegaron a la cima en el Reino Unido. A partir de ahora, más de 2 años después de la pandemia de COVID-19, se han administrado 10 mil millones de dosis de la nueva vacuna corona en todo el mundo.

La revista académica internacional “Nature” dijo en su último informe que la nueva vacuna corona se ha convertido en el programa de vacunación más grande de la historia. Muchos países, incluida China, han comenzado a implementar vacunas desde finales de 2020 y principios de 2021. Desde entonces, más del 60 % de la población mundial, o casi 4800 millones de personas, han sido vacunadas con al menos una dosis de la nueva vacuna corona. .

“El mundo nunca ha visto una nueva tecnología de rescate escalar tan rápidamente”, dijo la experta en salud pública Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de expertos con sede en Washington, DC.

Sin embargo, debemos prestar atención al hecho de que la desigualdad en el acceso a las vacunas sigue siendo un problema difícil de cara a la lucha mundial contra la epidemia. Actualmente, solo el 5,5% de las personas en países de bajos ingresos han recibido dos dosis de la vacuna; en cambio, muchos países de ingresos altos y medios ya están avanzando con planes para proporcionar una tercera o incluso una cuarta dosis. El informe “Nature” mencionó que estos refuerzos representan actualmente 1/3 de todas las nuevas vacunas corona administradas todos los días en todo el mundo.

Y no se trata solo de igualdad o no. Algunos científicos han advertido que esta persistente desigualdad aumenta el riesgo de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en poblaciones con bajas tasas de vacunación.

“Nature” citó a Mosoka Fallah, fundador de la organización de salud pública “Refuge Place International”, diciendo: “Como africano, el verdadero significado de 10 mil millones de dosis de vacunas radica en la extrema desigualdad en la distribución de vacunas en todo el mundo”. Fallah enfatizó, “A menos que corrijamos esta desigualdad, el mundo seguirá viendo nuevas variantes.” Actualmente, solo el 16% de las personas en todo el continente han recibido una dosis de la vacuna Covid-19.

De hecho, la distribución de la nueva vacuna corona es un tema de discusión mundial de larga data. Justo cuando aparece la nueva variante de la corona más preocupante, Omicron, Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, Reino Unido, dijo que todavía hay muchas personas en todo el mundo que no han sido vacunadas contra la nueva corona, como África subsahariana La aparición de la cepa Omicron “es una consecuencia natural de la lenta tasa de inoculación global”.

Jeremy Faller, director de Wellcome Trust en el Reino Unido, también mencionó en su momento que el surgimiento de Omicron destaca la necesidad de garantizar una distribución más justa de vacunas y otros recursos antiepidémicos. “La aparición de nuevas cepas nos recuerda que la epidemia está lejos de terminar. La distribución desigual es el factor que retrasa la epidemia”.

El 17 de enero no hace mucho, el secretario general de la ONU, Guterres, también señaló en su discurso en video en el Foro Económico Mundial en Davos que el 40% de la nueva vacuna corona de la población mundial se completará para fines de 2021 anunciado por la OMS el año pasado. Inoculación, la meta del 70% de vacunación para mediados de 2022 aún está lejos de la meta. “La tasa de vacunación de covid-19 en los países de altos ingresos es vergonzosamente siete veces mayor que en los países africanos”, dijo.

Guterres reiteró su llamado a la equidad en las vacunas, dando prioridad a los países y fabricantes para que suministren vacunas contra el covid-19 al programa de vacunas de las Naciones Unidas, y apoyando las pruebas de virus y la producción local de vacunas y tratamientos en todo el mundo. Hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que compartan licencias de producción, patentes y tecnologías con otros países, para que el mundo pueda deshacerse de la epidemia lo antes posible.

Si bien persisten los problemas y desafíos con la distribución mundial de vacunas, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que alcanzar el hito de 10 mil millones de dosis “es un momento global sin precedentes”. Swaminathan dijo: “Desde el descubrimiento de un nuevo patógeno hasta el desarrollo de 10 mil millones de dosis de vacuna en 2 años, este es un gran logro científico”.

You may also like

Leave a Comment